¿De qué están hechas las matrices de las prensas plegadoras?

En: Utillaje En:

Las matrices de la prensa plegadora son un utillaje utilizado por la prensa plegadora para formar una chapa. Este utillaje se compone de varias partes, y los diferentes utillajes se componen de diferentes partes.

¿Qué son las matrices de la plegadora? 

Las matrices de la prensa plegadora son un utillaje utilizado por la prensa plegadora para formar una chapa. Este utillaje se compone de varias partes, y los diferentes utillajes se componen de diferentes partes.

Principalmente realiza el procesamiento de la forma de las piezas cambiando el estado físico del material formado. Es una herramienta para convertir una pieza en bruto en una pieza de una forma y tamaño particular bajo el prensado de la máquina.

En general, las matrices para plegadoras se pueden dividir en la matriz superior, la matriz inferior, el carril guía, la base de la matriz inferior, etc.

Estas matrices de doblado para la prensa plegadora tienen una amplia gama de versatilidad, la mayoría de ellas pueden ser fabricadas.

Matrices de Plegadoras más utilizadas

Para prolongar la vida útil del molde, el punzón y las matrices de la prensa plegadora se diseñan con esquinas redondeadas en la medida de lo posible. Las matrices de plegadoras comúnmente más usadas son las siguientes:

¿De qué están hechas las matrices de las plegadoras?

Hay muchos materiales que se pueden utilizar para producir herramientas de prensado, como el acero, los materiales de aleación, los materiales de polímero, etc. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los materiales para la producción de herramientas para frenos de prensa son de acero, incluyendo acero T8, acero T10, 42 CrMO, y Cr12MoV.

El 42CrMo es un acero de aleación de alta resistencia, templado y revenido, con alta resistencia y fuerte dureza. Puede trabajar a una temperatura de -500ºC. Requiere principalmente alta resistencia, alta tenacidad y buena resistencia al desgaste.

Los tipos comunes de materiales para matrices de prensado pueden dividirse en las siguientes ocho categorías:

1. Acero para herramientas al carbono

Los aceros al carbono para herramientas T8A y T10A son comunes en la producción de matrices para prensas, con buena procesabilidad y bajo precio. Sin embargo, la templabilidad y la dureza al rojo son pobres, la deformación por tratamiento térmico es grande y la capacidad de carga es baja.

2. Acero para herramientas de baja aleación

La adición de una cantidad adecuada de elementos de aleación sobre la base de acero para herramientas al carbono es un acero para herramientas de baja aleación, que reduce la deformación por enfriamiento y la tendencia a la formación de grietas, y mejora la templabilidad y la resistencia al desgaste del acero. Los aceros de baja aleación que se utilizan habitualmente en la producción de matrices para prensas son CrWMn, 9Mn2V, 7CrSiMnMoV, 6CrNiSiMnMoV.

3. Acero para herramientas de alto carbono y alto cromo

El acero para herramientas de alto carbono y alto cromo tiene una buena templabilidad, capacidad de endurecimiento y resistencia al desgaste, y la deformación del tratamiento térmico es muy pequeña. Es un acero para matrices de prensado de alta resistencia al desgaste, y su capacidad de carga es la segunda después del acero de alta velocidad. Sin embargo, debido a la fuerte segregación del carburo, es necesario realizar repetidas operaciones de recalcado y estirado (recalcado axial y estirado radial) para reducir la heterogeneidad del carburo y mejorar el rendimiento de servicio.

Los aceros para herramientas de alto carbono y alto cromo más comunes son el Cr12, el Cr12MoV y el Cr12MoV1.

4. Acero para herramientas de cromo medio con alto contenido de carbono

Los aceros para herramientas de cromo medio con alto contenido de carbono que se utilizan para las matrices de prensado son Cr4W2MoV, Cr6W, Cr5MoV, etc. Tienen un bajo contenido de cromo, menos carburos etécticos, una distribución uniforme de los carburos, una pequeña deformación en el tratamiento térmico, buena templabilidad y estabilidad dimensional. En comparación con los aceros de alto carbono y alto cromo con una relativa segregación de carburos serios, las propiedades se mejoran.

5. Acero de alta velocidad

El acero de alta velocidad tiene la mayor dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la compresión del acero para matrices de prensas, y tiene una gran capacidad de carga. Se suelen utilizar los aceros de alta velocidad W18Cr4V, W6Mo5 y Cr4V2 con menos tungsteno y 6W6Mo5 y Cr4v desarrollados para mejorar la tenacidad. El acero rápido también debe forjarse para mejorar su distribución de carburos.

6. Aceros básicos

El acero básico consiste en añadir una pequeña cantidad de otros elementos sobre la base del acero rápido y aumentar o disminuir el contenido de carbono para mejorar las propiedades del acero. Tiene cierta resistencia al desgaste y dureza, y su resistencia a la fatiga y tenacidad son mejores que las del acero rápido. Es un acero para matrices de prensado con una gran resistencia y dureza, y el coste del material es mucho menor que el del acero rápido.

7. Carburo cementado y carburo cementado con aglutinante de acero

La dureza y la resistencia al desgaste del carburo cementado son las más altas del acero para matrices de prensado, pero la resistencia a la flexión y la tenacidad son pobres. El carburo cementado utilizado como la matriz de la prensa es de tungsteno cobalto. Para las matrices de prensado con bajo impacto y alta resistencia al desgaste, se puede seleccionar el carburo cementado con bajo contenido de cobalto. Para las matrices de freno de prensa con alto impacto, el carburo cementado con alto contenido de cobalto puede ser seleccionado.

El carburo cementado ligado al acero se sinteriza por pulvimetalurgia con polvo de hierro añadido con una pequeña cantidad de polvo de elementos de aleación (como cromo, molibdeno, tungsteno, vanadio, etc.) como aglutinante y carburo de titanio o carburo de tungsteno como fase dura. La matriz del carburo cementado ligado al acero es el acero, que supera las deficiencias de la escasa tenacidad y el difícil procesamiento del carburo cementado. Se puede cortar, soldar, forjar y tratar térmicamente. El carburo cementado ligado al acero contiene muchos carburos. Aunque su dureza y resistencia al desgaste son inferiores a las del carburo cementado, siguen siendo superiores a las de otros tipos de acero. Tras el temple y el revenido, la dureza puede alcanzar los 68-73 HRC.

8. Nuevos materiales

El material utilizado para la herramienta de plegado pertenece al acero para matrices de trabajo en frío, y los principales requisitos de rendimiento incluyen la resistencia, la tenacidad y la resistencia al desgaste. En la actualidad, la tendencia de desarrollo del acero para matrices de prensado incluye principalmente dos direcciones, pero ambas se basan en el acero de alta aleación D2:

1- Mejorar la tenacidad de las matrices para prensas: reducir el contenido de carbono y el contenido de elementos de aleación, y mejorar la uniformidad de la distribución del carburo en el acero.

2- Mejorar la resistencia al desgaste de las matrices de prensado para adaptarse al acero de alta velocidad desarrollado para la producción de alta velocidad, automática y en masa.

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre